lunes, 13 de noviembre de 2017

[RESEÑA] Legado en los huesos


  • Título: Legado en los huesos.
  • Autor: Dolores Redondo.
  • Saga: Trilogía del Baztán (2).
  • Número de páginas: 549.
  • Año de publicación: 2013.
  • Género: Policíaca, criminología, mitología vasco-navarra.
  • Editorial: Booket.
  • Sinopsis: <<Amaia dio un paso adelante para ver el cuadro. Jasón Medina aparecía sentado en el retrete con la cabeza echada hacia atrás. Un corte oscuro y profundo surcaba su cuello. La sangre había empapado la pechera de la camisa como un babero rojo que hubiera resbalado entre sus piernas, tiñendo todo a su paso. El cuerpo aún emanaba calor, y el olor de la muerte reciente viciaba el aire.>>
Un año después de resolver los crímenes que aterrorizaron al pueblo del Baztán, la inspectora Amaia Salazar acude embarazada al juicio contra Jasón Medina, el padrastro de Johana Márquez, acusado de violar, mutilar y asesinar a la joven imitando el modus operandi del basajaun. Pero, tras el suicidio del acusado, el juicio debe cancelarse, y Amaia es reclamada por la policía porque se ha hallado una nota dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: "Tarttalo". Esa sola palabra destapará una trama terrorífica tras la búsqueda de la verdad.

  • Opinión personal: Tras haberme quedado prendado por El guardián invisible (podéis leer la reseña aquí) empecé con muchas ganas este libro y aunque también me ha gustado mucho no me he quedado con tantas ganas de leer el tercer y último libro. Como protagonista de Legado en los huesos volvemos a tener a Amaia Salazar. La novela comienza meses después de los sucesos ocurridos en El guardián invisible y Ainhoa está a punto de dar a luz. Tras el suicidio de Jasón Medina y la profanación de una iglesia situada en un pueblo muy cercano al de nacimiento de Amaia, ésta es situada al frente de una nueva investigación policial centrada en estos sucesos pues parecen tener relación. Esta investigación termina estando profundamente relacionada con la vida de Amaia, lo que pondrá en un grave peligro a la propia Amaia y a su familia.
Vuelve a ser muy destacable el realismo de la obra y el rigor de Dolores Redondo a la hora de explicar procesos judiciales, policiales, forenses... Y como pasaba en El guardián invisible también tenemos pasajes fantásticos relacionados con la mitología vasca aunque en este segundo libro ya no están tan bien intercalados, cosa que le hace perder realismo en algunas partes.

Todos los personajes secundarios siguen estando muy bien caracterizados pero el personaje de Amaia (desde mi punto de vista) empeora bastante en Legado en los huesos con respecto a la novela anterior. Se vuelve muy contradictoria y el excesivo amor por su hijo también contribuye en algunas zonas a la perdida de realismo. Tras habérnosla presentado como una persona muy calmada en la primera novela ahora parece perder los nervios cada dos por tres...
También hay capítulos muy creepy (pero muy exagerado vaya... ¡Que se me ponían los pelos de punta! 😂) que están muy bien conseguidos y que le dan a la novela mucho dinamismo. La verdad es que leyendo Legado en los huesos sólo te aburres en muy pocos momentos.

Si os ha gustado El guardián invisible tenéis que seguir con la saga (obviamente) porque aunque Legado en los huesos no esté tan bien como el primero está también muy guay, y además el desenlace de la trilogía tiene pinta de ser muy épico... ¡Oye, qué reseña más cortita me ha quedado! que, normal, porque desde que leí el libro hasta ahora que he hecho la reseña ha pasado tanto tiempo que ya casi ni me acuerdo😂😂 pero espero que os haya gustado y que me dejéis vuestra opinión sobre el libro en los comentarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario