- Título: "Sinsajo".
- Autor: Suzanne Collins.
- Número de páginas: 422.
- Año de publicación: 2010.
- Género: Juvenil, de aventuras, acción, de suspenso y de ciencia ficción.
- Editorial: Molino.
- Sinopsis: "El mundo estará observando. <<Si nosotros ardemos tu arderás con nosotros>>. Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los juegos del hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss. Aun así, su papel en la batalla final es el más importante de todos: Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión... a cualquier precio. ¡Qué empiecen los septuagésimo sextos juegos del hambre!
- Argumento completo (contiene "spoliers"): Katniss se encuentra en el Disitrito 13, lejos del alcance del presidente Snow. De todos modos ya no es la misma. No perdona a Haymitch, Pultarch y demás involucrados en haber abandonado a Peeta en la arena. También se siente resentida con el Disitrito 13 por haber dejada a los demás distritos abandonados bajo el poder del Capitolio teniendo un gran ejército y muchos más recursos que los doce distritos restantes juntos. La culpa la corroe por haber disparado aquella flecha contra la arena, los valores del Capitolio, los valores de Snow... y que el Distrito 12 hubiese sido aniquilado por ello.
La presidenta del Distrito 13, Alma Coin, le pide a Katniss que se una a la rebelión contra el Capítolio convirtiéndose en la líder de los rebeldes, en el Sinsajo. La señorita Everdeen se niega pero Plutarch atribuye a esto al hecho de que desconozca el estado de su distrito, por lo que deciden enviarla a verlo. Tras su regreso decide convertirse en el Sinsajo. Todos colabora con la causa: Effie le entrega una libreta de Cinna con bocetos de vestidos para Katniss que son elegantes y que además le otorgan protección en el combate, Beetee le regala un arco nuevo con distintos tipos de flechas... Plutarch decide grabar propaganda de Katniss para enviarla a los distritos para que se unan a la revolución pero debido a las pocas dotes de Katniss para la actuación tienen que llevarla a una zona en guerra para que sea más natural.
En el Distrito 8 Katniss puede ver la crueldad del Capitolio en su máximo esplendor al bombardear un hospital lleno de heridos por el simple hecho de establecer contacto con Katniss. Consiguen grabar una propo espectacular, pero el Capitolio responde enviando a Peeta a la televisión para instar a los rebeldes a detenerse. Desde ese momento el Distrito 13 y el Capitolio mantienen una batalla televisiva transmitiendo vídeos del Sinsajo y de Peeta, pero trágicamente a Peeta se le ve cada vez más deteriorado. Un día Peeta les avisa que el Capitolio se dirige a bombardear el Distrito 13, dándoles así más tiempo para una evacuación.
Cuando finalizan los bombardeos, Katniss y su equipo de grabación se dirigen al exterior para contarle a Panam que el Distrito 13 no ha sufrido ningún daño pero Katniss no puede grabar ya que el suelo está cubierto por rosas blancas (el símbolo del presidente Snow) y lo toma como un mensaje de que van a asesinar a Peeta. Esa noche un grupo de rebeldes detonan explosivos en una gran central hidráulica y dejan sin luz al Capitolio, por lo que un grupo de militares del Distrito 13 (entre ellos Gale) deciden organizar un rescate para salvar a Peeta, Johanna y Annie (la novia de Finnick). A pesar de que el Capitolio recupera la electricidad les dejan huir pero es todo una estrategia para matar a Katniss ya que a Peeta le lavaron el cerebro para que vea a Katniss como una amenaza y la ataque.
Katniss pasa a estar mucho más furiosa con el Capitolio por lo que le han hecho a Peeta y se alista al entrenamiento militar con Johanna para atacar al Capitolio. Tras su entrenamiento, Katniss consigue aprobar y se dirige, primero al Distrito 1 para destruir casi todas las fuerzas bélicas del Capitolio, y posteriormente a él.
En el Capitolio está con un pelotón especial compuesto por el jefe militar del Distrito 13, Boggs; Finnick y Gale, pero también está Peeta aunque lo tienen controlado. Realizan varias incursiones por las afueras para desactivar vainas ocultas que contienen trampas mortíferas pero un día todo se tuerce y Boggs muere por culpa de una vaina, Peeta trata de atacar a Katniss y la segunda al mando trata de traicionar a Katniss. De todos modos los demás obedecen a Katniss y comienzan a prepararse para hacer una incursión cuyo objetivo es llegar a la residencia presidencial y asesinar a Snow.
Comienza su viaje por el alcantarillado pero tienen que huir debido a unos mutos que estaba vigilándolas. Uno de ellos consigue asesinar a Finnick. Una vez en el exterior se refugian en la tienda de una aliada hasta que recuperan las fuerzas. Un aspecto positivo es que a Peeta se le está curando su psicosis. Deciden continuar su viaje pero las calles son un caos y están llenas de vainas ocultas. Debido a la activación de una de estas todos se separan y Gale es atrapado por los agentes de la paz. Katniss se dirige en una misión suicida y al llegar a la residencia presidencial observa un bombardeo contra niños y los médicos del Distrito 13 acuden en su ayuda, entre ellos Prim, y se produce un nuevo bombardeo sobre los médicos que acaba con la vida de la pobre Prim.
Katniss se queda inconsciente por el bombardeo y al despertar le cuentan que el Capitolio ha sido derrotado y que han mantenido con vida a Snow para que ella lo mate delante de todo Panem.
Llega el día en el que Katniss le tiene que disparar una flecha pero, inesperadamente, se la dispara la presidenta Coin porque la ve como a una réplica de Snow y no quiere que Panem vuelva a estar como antes. De todos modos Snow muere también.
Se produce un salto hacia el futuro en el que Katniss está casada con Peeta y han tenido dos hijos.
- Opinión personal: Sólo se puede describir este libro con una palabra: épico. Cada vez es más emocionante y creo que es el mejor final que se podía esperar para esta saga. Es cierto que no nos gustaron a nadie las muertes de Finnick y de Prim pero si no se hubiesen producido la saga hubiese perdido su realismo, que es uno de sus puntos fuertes: se presenta una sociedad futurista pero lo que en ella se produce no es nada descabellado. Otro punto positivo que le doy a este libro se debe a que es muy rompedor. En las dos anteriores entregas todo giraba principalmente alrededor de los juegos y este último libro (aunque conserve elementos de los juegos como los mutos, las vainas...) gira alrededor de un ambiente de guerra que te mantiene en tensión desde el principio al final. También es muy destacable la evolución de la finalidad de esta novela: su función principal es entretener (lógicamente) pero en la primera mita la autora pretende crear un sentimiento de represión y producirnos ansiedad mediante una Katniss reprimida que no puede salir al exterior y tiene que aguantar todos los golpes que el Capitolio le propina, mientras que en la segunda parte explota toda la acumulación de acción que no se había producido en la parte anterior.
Sin duda la saga de "Los Juegos del Hambre" es una de esas sagas que todo el mundo debería leer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario