jueves, 18 de agosto de 2016

[RESEÑA] La Pirámide Roja

  • Título: La Pirámide Roja.
  • Autor: Rick Riordan.
  • Saga: Las Crónicas de Kane (1).
  • Número de páginas: 471.
  • Año de publicación: 2011.
  • Género: Juvenil, fantasía, aventuras, mitología egipcia.
  • Editorial: Montena.
  • Sinopsis: "Nos quedan solo unas horas, así que escucha con atención. Si estás oyendo esta historia, ya corres peligro. Mi hermana Sadie y yo podríamos ser tu única esperanza. Todo empezó en Londres, la noche en que nuestro padre hizo explotar el Museo Británico con un extraño conjuro. Fue entonces cuando nos enteramos de que, además de un reconocido arqueólogo, era una especia de mago del Antiguo Egipto. Rodeado de valiosas antigüedades, empezó a entonar extrañas palabras... Algo debió de salir mal porque la sala se quedó reducida a escombros; Set, el dios del caos, apareció de la nada envuelto en llamas y a nuestro padre se lo tragó la tierra... No puedo decirte más; el resto deberás descubrirlo tú."
  • Argumento completo: Sadie y Carter son dos hermanos separados al morir su madre cuando eran pequeños. Una Navidad que se habían reunido su padre decide explotar la Piedra de Rosetta para liberar al dios egipcio de los muertos, Osiris, y con su ayuda resucitar a su esposa.
Sin saberlo al liberar a Osiris liberó a otros cuatro dioses más. Uno de ellos era Set, el dios del caos. Decidió encerrar en un sarcófago al padre de Carter y a Osiris para utilizarlos para desatar una tormenta de arena capaz de arrasar Norteamérica.


Obviamente, Carter y Sadie no sabían nada acerca de la existencia de los dioses egipcios ni de la magia pero se ven obligados a detener a Set para rescatar a su parte. La parte negativa es que tienen que aprender a dominar la magia en cinco días (que era imposible) y la parte positiva es que son los anfitriones de otros dos dioses (Horus o Isis) que les ayudan a aprender diferentes ramas de la magia egipcia.

De todos modos, albergar a dioses es muy peligroso (puede consumirte, literalmente) y por eso la Casa de la Vida (la gran institución egipcia de la magia) prohíbe establecer relaciones de cooperación con los dioses. Además de tener que enfrentarse a los enemigos de Set también tendrán que luchar contra la Casa de la Vida, aunque tendrán de su parte a Bast: la diosa gato que residía en el cuerpo de la gata de Sadie.


Tendrán que enfrentarse a numerosos y peligrosos obstáculos (como asnos explosivos. No te lo tomes a broma son muy peligrosos y existen) antes de enfrentarse a Set... y a cosas aún peores.
  • Opinión personal: Rick Riordan (que recordemos que es el autor de las sagas de Percy Jackson y de Los héroes del Olimpo) vuelve a derrochar originalidad en una nueva trilogía en la que la mitología y la cultura egipcia son las protagonistas.
Los protagonistas tienen una personalidad muy peculiares y distintas. Se producen roces entre ellos constantemente pero no pueden vivir el uno sobre el otro. Al comienzo de la novela eran prácticamente desconocidos (a pesar de ser hermanos) pero su relación se va fortaleciendo a medida que avanza la historia). Gracias a Carter podemos conocer de una manera amena la mitología egipcia mientras que Sadie nos proporciona momentos muy divertidos y otros muy irritantes.

La historia es muy original y dinámica. No sé me ha hecho aburrida en ninguna parte, tal vez porque no hay ningún momento para que la historia se detenga ya que los personajes están en constante movimiento. Algo negativo que podría decir sería que hay temas que se abordan con poca seriedad (como por ejemplo las burlas infinitas a dioses de milenios de edad) aunque tal vez sin ese humor tan infantil el libro no sería tan entretenido.

Rick Riordan es especialista en introducir historias de milenios de antigüedad en el mundo moderno de una manera divertida y didáctica al mismo tiempo. Nunca me había llamado especialmente la atención la mitología egipcia hasta leer los
libros y descubrí que era un completo ignorante al haberla calificado de aburrida sin saber nada de ella.

¿Ya has leído La Pirámide Roja? Deja tu opinión del libro en los comentarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario