viernes, 26 de agosto de 2016

[RESEÑA] Sáfico

  • Título: Sáfico.
  • Autor: Catherine Fisher.
  • Saga: Incarceron (2).
  • Número de páginas: 523.
  • Año de publicación: 2008.
  • Género: Juvenil, fantasía, medieval, distopía, aventuras.
  • Editorial: RBA Molino.
  • Sinopsis: Finn ha logrado escapar de las entrañas de Incarceron, el único lugar que recuerda, y ha visto la luz del sol y las estrellas. Sin embargo, se siente igual de preso que en la Cárcel. El Exterior no es el paraíso idílico con el que él y sus amigos soñaban, y Finn se ve atrapado en un complejo juego de intrigas y mentiras. Sabe que no será verdaderamente libre hasta que recuerde su pasado y pueda ayudar a su hermano de sangre, Keiro, y a su amiga Attia, que siguen atrapados en el Interior.
Claudia, la hija del Guardián de Incarceron, creía que si ayudaba a Finn a escapar y lo proclamaba príncipe heredero del Reino, conseguiría poner fin a sus problemas. Pero lejos de eso, su Maestro Jared y ella deberán enfrentarse a nuevos retos.

Además, corren rumores de que en la Cárcel hay un guante mágico: el Guante que Sáfico utilizó para Escapar. ¿Dónde está? ¿Conservará sus poderes mágicos?
  • Argumento completo: Finn está desesperado por sacar a sus amigos Keiro y Attia de Incarceron pero los avances de Claudia y su maestro Jared para logarlo no llegan. Además tiene que actuar como si recordase su pasado para poder sobrevivir en la Corte, siendo vigilado por la reina Sia y sus secuaces que están esperando a que cometa cualquier fallo para asesinarlo.

Claudia está preocupada por Finn, ya que pensaba que iba a ser un buen rey pero lo único que ha conseguido es un muchacho con frecuentes cambios de humor y que sufre desmayos con regularidad. También está resentida con su padre, el Guardián de Incarceron, por haberse introducido en la Cárcel, destruyendo el portal y abandonándola sin haberle dado ninguna explicación.

Jared trabaja incesante en el portal que comunica Incarceron con el Exterior aunque la enfermedad letal que sufre avanza incesante y es imposible obtener una cura. Además, la reina sitúa a Jared entre la espada y la pared con sus juegos de poder para conseguir que deje de proteger a Claudia y poder quitarle así todos sus bienes y su reciente título como Guardiana de Incarceron.

En el Interior de la Cárcel, Attia y Keiro buscan el Guante de Sáfico para poder huir al Exterior. Ambos se sienten traicionados por Finn, pues los dejó abandonados en la Cárcel cuando ellos le habían ayudado en su aventura. Dentro de Incarceron también está el padre de Claudia que está ayudando a la propia Cárcel a fabricarse un cuerpo para huir al Exterior, destruyéndose de ese modo la Cárcel y muriendo todos los presos.
  • Opinión personal: Para mí, Sáfico me parece una buena continuación de Incarceron aunque pudo haber sido mucho mejor. Muchas de las relaciones entre los personajes no tienen un final adecuado o simplemente no pasa nada entre ellos. Por ejemplo, Claudia y Finn tendrían que haberse enamorado y tener una relación sentimental, los mismo digo de Attia y Keiro, no queda claro si sólo hay una amistad entre Claudia y Jared o si hay algo más...

La trama está bastante bien, es entretenida pero el final cojea un poco. No sé si la autora tenía pensado hacer una tercera parte y al final decidió no hacerla, pero el final es bastante incierto. Los sucesos del libro son todos bastante inesperados, cosa que se agradece porque sino no tendría ninguna gracia. Si tuviese que comparar Sáfico e Incarceron me quedaría con el primero. Creo que hubiese sido mejor darle otro final a Incarceron en el que se cierre la historia por completo porque Sáfico me parece una segunda parte un poco innecesaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario