viernes, 13 de enero de 2017

[RESEÑA] La Espada de Cristal

  • Título: La Espada de Cristal.
  • Autor: Victoria Aveyard.
  • Saga: La Reina Roja (2), reseña del libro anterior aquí.
  • Número de páginas: 539.
  • Año de publicación: 2016.
  • Género: Juvenil, fantasía, distopía, aventuras.

ADVERTENCIA: A partir de aquí puede haber spoilers del libro anterior.
  • Sinopsis: <<Si soy una espada, soy una espada hecha de cristal, y siento que he comenzado a romperme>>. La electrizante continuación de La Reina Roja intensifica la guerra entre el ejército rebelde y el mundo dividido por el color de la sangre que los Rojos siempre han conocido, pero esa pugna mortal empuja a Mare hacia la oscuridad que crece en su interior.
La sangre de Mare Barrow es roja (el color de la gente común), pero sus habilidades son plateadas. La corona asegura que es un milagro, una imposibilidad. Sin embargo, Mare sabe que hay otros como ella: Rojos con capacidades similares a las de los Plateados, así que comienza a buscarlos y a reclutarlos para unirse en la lucha contra el príncipe que la traicionó. Poco a poco, Mare se encontrará en una encrucijada mortal en la cual corre el riesgo de convertirse exactamente en la misma clase de horror que busca vencer.
¿Claudicará ante el peso de la muerte que implica la rebelión, o las continuas traiciones habrán endurecido su corazón para siempre?
  • Argumento completo: Tras haber sido traicionada junto a Cal por Maven, los dos huyen desesperadamente de Arcón ayudados por la Guardia Escarlata. No todo podían ser malas noticias: Shade, el hermano de Mare "supuestamente" muerto está con ella y toda su familia está a salvo en una isla custodiada por la Guardia Escarlata.
Allí Mare conoce al padre de la capitana Farley, un coronel de la Guardia Escarlata al que no le caen nada bien los nuevasangre (los Rojos con habilidades plateadas) y que encierra a Cal por ser Plateado, sin importarle que haya ayudado a la causa. Nuestra heroína sintiéndose traicionada por todos sus antiguos amigos decide rescatar a Cal y ambos huyen junto con Farley, Kilorn y Shade para buscar a otros nuevasangre que como ella y Shade podrían acabar por fin con la tiranía de los Plateados.

En su aventura, marcada por la desconfianza de Mare (que siempre está viendo traiciones donde no las hay), asumirán muchos riegos y tendrán que hacer innumerables sacrificios. Una vez han rescatado (y reclutado) a un buen número de nuevasangre descubren que Julian, el único Plateado que confió en Mare y que nunca la traicionó, está encerrado en una prisión de alta seguridad junto con otros Plateados que se opusieron al reinado de la pérfida Elara y de su hijo Maven, y junto con una cantidad abrumadora de nuevasangre. ¿Arriesgará las vidas de todos sus seres queridos en una misión suicida o dejará a los prisioneros bajo el control mental de Elara?

  • Opinión personal: Desde mi punto de vista La Espada de Cristal ha dado un bajón bastante grande en la calidad con respecto a La Reina Roja en bastantes aspectos, aunque Victoria también ha remediado algunos de los fallos que cometió en el primer libro (pero vamos... remedia dos aspectos y empeora muchos otros).
La idea general de la saga sigue siendo bastante original, aunque claro... es un tutifruti de todas las distopías exitosas de los últimos años: la sociedad dividida en colores como en la saga Amanecer Rojo, un gobierno explotador como el de Los Juegos del Hambre, las intrigas palaciegas sacadas de La Selección... así que como fuese aburrido era para estamparle el libro a la autora en toda la cara.

Los personajes de la obra son otro punto negativo de La Espada de Cristal porque han perdido su esencia y no han evolucionado nada en las más de 500 páginas del libro. Mare va perdiendo a lo largo de la historia su vitalidad y lo único que hace es desconfiar de todo el mundo, incluso de su hermano. Además piensa y actúa cada vez más como un Plateada, cuando en el libro anterior no paraba de quejarse de las muchachas plateadas de la corte... ¡Mare Barrow, eres muy cansina! El personaje de Cal también está muy desaprovechado porque tampoco tiene claro su objetivo: lo único que hace es seguir a Mare y repetirle cada dos por tres que la guerra de ella no es la suya... pero, vamos, el chaval tampoco es que busque otra cosa qué hacer. Farley también ha perdido la carisma que tenía en La Reina Roja y en La Espada de Cristal parece un personaje nuevo que tampoco es que destaque mucho. Shade, el hermano muerto de Mare, resucita con el único propósito de ayudar a Mare incondicionalmente y salvar a todos cuando Mare mete la pata, lo que sucede en una media de 2 de cada 3 capítulos porque la pobre sigue siendo un poco "cortita". En general, Victoria Aveyard no ha conseguido aprovechar el potencial de muchos personajes en la segunda entrega de esta saga.





La trama no está mal del todo porque Aveyard es capaz de engancharte al libro ya que es imposible imaginar lo que va a suceder. No todo van a ser críticas xD Si la autora hace algo bien es darle a la historia muchos giros inesperados y muy bien traídos (hay algunos que son para rellenar, pero la gran mayoría no). De todos modos en La Espada de Cristal el argumento ya no es tan emocionante como en La Reina Roja porque en esta segunda parte lo único que hacen los personajes es reclutar nuevasangre. A pesar de la uniformidad del argumento, el final es muy random e increíble (una vez más queda demostrado que a Victoria le gusta dejarnos muy, MUY hypeados) pero no voy a contaros nada de él.

Uno de los aspectos que la autora ha mejorado mucho son las descripciones. En La Reina Roja eran escasas y casi no ayudaban a recrear la historia pero en esta continuación Victoria ha mejorado mucho las descripciones y ya es capaz de introducirte en la historia. Otro aspecto que me gusta mucho de Victoria Aveyard son sus narraciones de las escenas de acción, pues las narra de una forma en la que sólo cuenta los detalles justos para que imagines lo que sucede rápidamente y sin perder ningún detalle.

También quiero destacar como ya hice con La Reina Roja xD el diseño del libro. La portada en relieve me ha gustado muchísimo, junto con los motivos de las primeras y últimas páginas. Y la cinta de la Guardia Escarlata que regalaban al comprar el libro en FNAC también me ha parecido muy original y será un excelente marcapáginas.


A pesar de que he criticado mucho de La Espada de Cristal recomiendo encarecidamente el libro; no por qué sea tan bueno como el primero, sino porque sigue siendo bastante "adictivo" y, además, creo que será necesario haberlo leído para poder comprender los siguientes libros de la saga.



¿Habéis leído La Espada de Cristal? Comentadme qué os ha parecido en los comentarios ;D

No hay comentarios:

Publicar un comentario