- Título: El Mapa de Huesos.
- Autor: Francesca Haig.
- Saga: El Sermón de Fuego (2).
- Número de páginas: 413.
- Año de publicación: 2016.
- Género: Juvenil, distopía, aventuras, futurista.
- Editorial: Minotauro.
ADVERTENCIA: A partir de aquí hay spoilers del libro anterior.
- Sinopsis: Cuatrocientos años después de un apocalipsis nuclear, la sociedad se divide entre la élite formada por los alfas, físicamente perfectos, y sus oprimidos gemelos omegas, marcados con algún tipo de deformidad. Pero a pesar de su proclamada superioridad, los alfas no pueden escapar a su destino: cuando un gemelo muere, también lo hace el otro.
La resistencia omega ha sido brutalmente atacada y los supervivientes han tenido que esconderse. El plan alfa para la contención permanente de los omegas ha empezado. Sin embargo, no todo está perdido: la Confesora, vidente del Consejo, murió gracias al sacrificio de su gemelo.
Perseguida por sus visiones del pasado, Cass ve cómo la obsesiva crueldad de su gemelo Zach amenaza con destruir todo lo que le importa. El país se dirige hacia una guerra civil y Cass aprenderá que para cambiar el futuro, antes debe descubrir el pasado. Pero nada puede prepararla para el secreto que está a punto de salir la luz.
- Argumento completo (sin spoilers): Tras la muerte de la Confesora (gracias al suicidio de Kip), Cass huye junto con Zoe y Piper a los páramos para ocultarse de los soldados del Consejo hasta que las cosas se calman.
Los primero que tendrán que hacer será encontrar de nuevo a la resistencia pero no van a ser muy bien recibidos ya que Piper decidió traicionar a todos para sacar a Cass y a Kip de la isla. Para que vuelvan a respetarles deciden acudir a Sally, la mujer más anciana y más venerada en la Resistencia. Gracias a su presencia vuelven a ser aceptados y comienzan a preparar un asalto a la ciudad de Nuevo Hobart para salvar a los omegas que viven allí de su encierro en los tanques del Consejo. Otra parte de sus esfuerzos se centrará en encontrar Otraparte (otro continente situado en algún lugar del inmenso océano) pero para conocer algo más sobre su existencia tendrán que encontrar cierto papeles confidenciales en Nuevo Hobart.
Asaltar la ciudad es una misión casi suicida porque las fuerzas del Consejo superan abundantemente las tropas de la Resistencia, aunque todo podría cambiar si el Maestro de ceremonias (el tercer miembro más importante del Consejo) decide colaborar. ¿Les ayudará o les entregará a los alfas?
- Opinión personal: Normalmente las segundas partes suelen ser bastante peores que las primeras pero El Mapa de Huesos sigue estando a la altura de su antecesor.
La única pega que le podría poner sería que el inicio se hace bastante pesado (me atrevería a decir que son páginas de relleno para que el libro tenga la misma extensión que El Sermón de Fuego -reseña aquí- xD) porque se repiten los mismo comentarios de queja de la protagonista: echo de menos a Kip, en los páramos sólo hay ceniza por culpa de la deflagración, sólo podemos comer carne de lagarto...) ¡¡Chiquilla estáis ahí por culpa tuya!! ¡¡Si dejases de comportarte como un vegetal podrías iros de ahí!!
Menos mal que termina regresando a la vida y deciden partir en busca de la resistencia porque si no aún están en medio del desierto...
A partir de ahí la trama empieza a coger ritmo y en cada capítulo hay una sorpresa, lo que hace muy amena la lectura. Tal vez algo que hace que sea menos dinámica sería que, para mi gusto, hay muchas descripciones pero el estilo de Francesca Haig es algo que no podemos cambiar. De todos modos la trama está muy bien llevada y a pesar de todo lo que ocurre no es nada confusa.
La evolución de los personajes a lo largo del libro es algo que se nota y que le da un significado más profundo (porque vamos... hay algunas distopías en las que el personaje no aprende de sus errores nunca... cof, cof, La Reina Roja, cof, cof...). Cass toma una actitud mucho más definida ante los alfas, pues en El Sermón de Fuego los trataba como iguales y ahora ya se da cuenta de qué no merecen un trato tan agradable. La trama secundaria de la vida de Zoe va tomando forma poco a poco y es de mis personajes favoritos simplemente por su complejidad (esperemos que tenga un final feliz. ¡Por favor Francesca no la mates!). Piper es el que peor sabor de boca me deja porque no se ve un cambio en él. Sigue presentando una actitud de líder a pesar de que repite una y otra vez que ya no es el líder de la resistencia (no se lo cree ni él), y además sus intenciones con respecto a Cass no están muy claras: lo mismo le dice que la ama y lo mismo le da por querer matarla diciendo que es por su propio bien porque prefiere verla muerta que en manos del Consejo... ya ya...
El final es muy muy inesperado y, obviamente, merece mucho la pena leer el libro. No veo el momento de que llegue el último libro de la trilogía...
¿Y tú? ¿Has leído El Mapa de Huesos? ¿Te ha gustado? Deja tu opinión en los comentarios ;D
No hay comentarios:
Publicar un comentario