viernes, 23 de septiembre de 2016

[RESEÑA] El Sermón de Fuego

  • Título: El Sermón de Fuego.
  • Autor: Francesca Haigh.
  • Saga: El Sermón de Fuego (1).
  • Número de páginas: 410.
  • Año de publicación: 2015.
  • Género: Juvenil, distopía, aventuras, futurista.
  • Editorial: Minotauro.
  • Sinopsis: Hace cuatrocientos años, el mundo estalló en llamas. Ahora, los recién nacidos son siempre gemelos: uno de ellos es un niño sano, el alfa; el otro, el omega, sufre algún tipo de mutación. Sin embargo, cuando un gemelo muere, también lo hace el otro.
LOS OMEGAS son apartados de sus familias en cuanto su deformidad es evidente y forzados a vivir en asentamientos aislados, oprimidos por el Consejo.

LOS ALFAS son la élite. Una vez reconocidos como tales y separados de sus gemelos, pueden ocupar su lugar en una sociedad privilegiada y segura.

Cass y Zach son dos gemelos físicamente perfectos, pero nadie escapa a la dualidad de alfas y omegas, y Cass tiene un secreto que Zach quiere sacar a la luz a toda costa.

Ambos tienen la capacidad de cambiar el mundo, pero para conseguirlo primero deberán vencer al otro.
  • Argumento completo: Cuatro siglos después de una catástrofe causada por el abuso de las tecnologías el mundo ha regresado a un estado medieval. La única diferencia es que la sociedad está dividida en dos grupos: los alfas, perfectos; y los omegas, los deformes. Los alfas sienten repulsión hacia los omegas y por eso los expulsan de sus pueblos y ciudades pero tampoco les desean la muerte ya que una vida omega equivale a una vida alfa.
Cass y Zach son dos gemelos que viven en esta época pero su gran diferencia con respecto a los demás es que no presentan ninguna deformidad física. En estos casos el omega suele ser vidente y suele acabar loco al envejecer. Zach sabe que su hermana es la omega y por eso la observa hasta que consigue descubrirla.


Tras acostumbrarse a la vida en los asentamientos omegas es secuestrada y encerrada por su hermano (que ascendió hasta ser uno de los miembros más poderosos del Consejo desde que fueron separados) para que nadie puede usar la vida de Cass en su contra. Durante su cautiverio, Cass es visitada periódicamente por la Confesora (una omega vidente que trabaja para Zach) para descubrir si Cass conoce la localización de la Isla, que es una mítica isla en la que se dice que los omegas viven felizmente fuera del control de los alfas. En sus visiones Cass puede ver que en el lugar donde se encuentra hay una sala llena de tanques con máquinas del Antes en la que los omegas viven en un estado vegetativo. Desde entonces vive con miedo pues teme que su hermano la encierre para siempre en unos de esos chismes.

Transcurridos unos meses de temor a ser apresada en esos tanques, Cass decide huir y termina en las salas de los tanques. De uno de esos tanques rescata a un chico que tiene amnesia al que termina llamando Kip. Terminan escapando gracias a la intuición de vidente de Cass hasta terminar en una gran ciudad omega donde encuentran un lugar donde les proporcionan cama y alimento. Una vez allí decidirán si se arriesgan a emprender la búsqueda de la Isla para poder huir finalmente de Zach y la Confesora, y para buscar información sobre la vida anterior de Kip. Irónicamente Cass prefiere huir en vez de enfrentarse a su hermano pues ella es la única que cree que no hay diferencias entre alfas y omegas sino que todos los problemas están causados porque la sociedad está mal planteada, pensamiento que será fundamental para el papel de Cass en los siguiente libros de la saga.

  • Opinión personal: Ya llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro porque hace unos ocho meses en una tienda me llamó la atención su portada y me leí la sinopsis, que me convenció; pero por aquel entonces no lo compré ya que tenía unas cuantas sagas empezadas y quería acabarlas. Tras leerlo puedo decir que soy tonto (XD) porque es mucho mejor que la mayoría de las sagas que leí en estos ocho meses.
A parte del diseño de la portada me gustó mucho del libro su historia: presentada en un mundo muy original producto de una gran catástrofe tecnológica que en cualquier momento nos estallará a nosotros en toda la cara. A pesar de estar ambientado en el futuro el retroceso tecnológico de la sociedad hace que parezca que la novela está ambientada en un pasado medieval, cosa que no se ve en muchas distopías, dándole así algo más de originalidad a la obra. También me gustó mucho todo lo que supone la diferencia entre alfas y omegas pues ambos se odian y no dudarían en acabar los unos con los otros pero irónicamente no pueden porque entonces acabarían con ellos mismos. Esta división entre personas es algo muy original porque en la mayoría de las distopías los grupos "rivales" tienden a enfrentarse produciéndose un buen número de muertes. En este caso no puede haber muchas muertes porque morirían personas tanto de un bando como del otro por lo que la solución más razonable sería el diálogo entre alfas y omegas, una manera mucho más pacífica de acabar una distopía.


No todo de El Sermón de Fuego es bueno. No voy a negar que el libro no sea bueno, todo lo contrario: me parece muy entretenido y recomendable ya que es una distopía diferente pues incluye elementos nuevos como he comentado arriba. De todos modos hay dos cosas que no me convencen. La primera es que a pesar de que el relato esté narrado desde la mente de Cass no conocemos nada de sus opiniones. Creo que la narración en primera persona está un poco desaprovechada... La otra cosa que no me gusta del libro es que hay muy poca acción. La mitad de la novela relata la huida de Kip y Cass de las salas de preservación pero tampoco suceden muchos sucesos interesantes y puede hacerse bastante pesado avanzar en la lectura. Os recomiendo leerlo porque es original y entretenido, pero hay que leerlo con tiempo. Yo normalmente suelo tardar menos de dos semanas en zamparme alguna distopía pero tardé entre tres y cuatro en acabar éste. De todos modos puede que en los restantes libros haya algo más de acción ya que El Sermón de Fuego al ser la primera parte básicamente estaría destinado a explicar cómo son las cosas en esa sociedad post-tecnológica.


2 comentarios:

  1. Hola :o) El tema me atrae mucho y me recuerda a La máquina del tiempo y su sociedad dividida.
    Gracias por visitarme y por tu comentario. En cuanto a la carta y el marcapáginas de La espada de cristal, los mandó la editorial como promoción, pero dijeron habría marcapáginas en las tiendas para que los dieran con la compra del libro. Pregúntales por twitter :o)
    Besotes cristalinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento responderte tan tarde pero acabo de ver el comentario ahora (creo que tengo problemas con las notificaciones de Google xD).

      La verdad es que el libro está muy bien si te gustan las distopías. La trama es bastante buena (puede que no tan potente como otras distopías, pero al menos entretiene) y la segunda parte está bastante bien también.

      Y en cuanto a lo de los marcapáginas creo que voy a tener unas palabras con los de FNAC cuando vuelva porque no me han dado nada xD. Lo que si me llevé fue una cinta de la Guardia Escarlata (que supuestamente era exclusiva para los clientes de FNAC). Como regalo no está mal pero hubiese preferido el marcapáginas jajaja.

      Saludos ;)

      Eliminar