- Título: Vango: Entre cielo y tierra.
- Autor: Timothée de Fombelle.
- Saga: Vango (1).
- Número de páginas: 309.
- Año de publicación: 2010.
- Género: Juvenil, histórico, intriga.
- Editorial: La liebre de marzo.
- Sinopsis: París, 1934. Delante de la catedral de Notre Dame de París, un joven está a punto de ser ordenado sacerdote. Momentos antes de la ceremonia, se inicia una persecución en medio de la multitud. El joven Vango debe huir sin saber de qué le acusan. Huye de la policía y también de las misteriosas fuerzas que lo acosan. Sin un momento de respiro, deberá indagar en su pasado para obtener respuestas. Un pasado que oculta oscuros secretos y una infancia llena de sombras. ¿Quién es realmente Vango?
- Argumento completo (sin spoilers): Vango a punto de ser ordenado sacerdote es disparado por una de las personas de la multitud. Sabía que le llevaban persiguiendo toda su vida y por eso le llamaron un paranoico toda su vida. Pero si no fuese poco, también le perseguía la policía, que le acusaba de haber asesinado a un monje. Ahora había quedado claro que no estaba loco, pero no podía explicarse quiénes y por qué le atacaban ya que tampoco podía explicarse quién era. Sus orígenes eran un misterio para todo el mundo, menos para Mademoiselle, su niñera y la única familia que había tenido durante su infancia en una pequeña isla italiana.
Ethel, una joven británica enamorada de Vango, pudo ver quién disparaba a su amado y decide investigar por su cuenta (debido al pasotismo de la policía francesa) quién es realmente el chico que la fascinó en un viaje en dirigible y del que no sabía nada más que su nombre. Para ello se reúne con Hugo Eckener, el capitán del dirigible más grande del mundo en el que ella había viajado con Vango.
Lo que Ethel no sabía es que Hugo Eckener tenía problemas aún más grandes como su oposición a un régimen nazi en sus mejores momentos. La misión principal de Hugo Eckener era evitar la Segunda Guerra Mundial y para ello contaba con la ayuda de Zefiro, un monje que cuidó a Vango durante su infancia y adolescencia. Su mayor y más peligroso enemigo es el traficante de armas Voloï Víktor.
¿Cuál será la verdadera relación de estos personajes con Vango? ¿Y cuáles son sus orígenes? Para responder a estas y muchas más preguntas me temo que tendrás que leer el libro.
- Opinión personal: Distintas tramas conectadas en las que el tiempo se pasa volando. Sinceramente, este tipo de novelas no están entre mis favoritas pero Vango me ha atrapado desde las primeras páginas.
Todo el libro esta lleno de elipsis temporales que son, sin duda, uno de los elementos que más originalidad le transmiten a la obra. Comenzamos con un joven Vango que está a punto de ser ordenado sacerdote pero justo al comienzo de la ceremonia se convierte en el objetivo de un pistolero misterioso y de la policía francesa. Se ve obligado a huir y es entonces cuando viajamos al pasado para conocer el misterioso pasado de Vango (al menos una parte de él, porque la gran mayoría no se nos es revelado hasta casi el final de la novela).
A partir de aquí van apareciendo multitud de personajes relacionados con Vango pero que también desempeñan importantes misiones individuales. Todos los diferentes personajes "principales" y sus propias tramas también son algo que, según mi opinión, le dan mucha más profundidad a la obra. Otro aspecto que también me ha gustado de Vango es lo bien introducida que está la trama en la época en la que se ambienta: nos encontramos a las puertas de la Segunda Guerra Mundial, con Hitler a la cabeza de Alemania, Mussolini al frente de Francia, Stalin dirigiendo Rusia...
Todos estos hecho históricos amplifican aún más toda la tensión que experimentamos durante la huida de Vango, pues nos encontramos en un mundo dónde huir de las circunstancias sociales es imposible pues cada país tiene sus propios problemas y todos los habitantes se encuentran involucrados en una radicalización social brutal. Se podría decir que los personajes de Hugo Eckener y Zefiro son los más involucrados en los aspectos sociales pues ambos han sobrevivido a la Primera Guerra Mundial y se tienen que enfrentar a bastantes peligros durante la trama intentando evitar la Segunda Guerra Mundial.
Y llegados a este punto (si es que habéis llegado... jejeje es broma) seguramente estéis pensando que la obra es un tostón... ¡Pues me temo que no! Yo pensé lo mismo cuando me enteré de que la historia europea reciente era uno de los temas principales del libro pero al leerlo me di cuenta de que me había equivocado profundamente (y eso que odio bastante la historia xD). En esta reseña os he contado muy poco de Vango: Entre cielo y tierra porque, sinceramente, es mucho mejor leerlo sin saber nada. Es un libro en el que hay que sumergirse y, en el que una vez lo haces, disfrutas de todos los personajes y de su "sencilla complejidad" y del retrato de la Europa de entreguerras.
También quiero decir que soy muy fan de los planos que aparecen inesperadamente cual Pokémon salvaje del Graf Zeppelin y de las Islas Eolias (os los dejo aquí abajo). Eso sí, la portada del libro se la podrían haber currado un poco más porque no le hace nada de justicia a la calidad de la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario