martes, 20 de junio de 2017

[REVIEW] Witness - Katy Perry


Witness es el 4º álbum de Katy Perry. El disco fue publicado el 9 de junio de 2017 aunque su primer adelanto llegó con el sencillo Chained To The Rhythm, que es hasta la fecha el single más exitoso de este trabajo discográfico. Lo que Katy Perry quiere transmitir con este nuevo disco se basa en dos temas principales: la crítica social y política de nuestra sociedad y la liberación sentimental. "Witness" significa en castellano "testigo" y la cantante no podría haber elegido mejor el nombre del disco pues pretende convertirnos a todos en testigos de todo lo que se está viviendo en el mundo actualmente y también en testigos de su vida y emociones.

La portada del disco (que más que de Katy Perry parece de otros cantantes como Lady Gaga o David Bowie) resalta aún más la idea del disco, pues Katy Perry aparece con los ojos tapados pero uno de ellos está en su boca para decirnos todo lo que Katy ha visto como "testigo" de la sociedad actual.

¿Qué nos querrá decir la cantante en cada canción? ¿Es el disco un album de culto o una gran idea convertida en una chapuza (pero una chapuza con mucha purpurina que estamos hablando de Katy Perry 😂😂)?

1. Witness
El álbum comienza con una canción que lleva su mismo nombre. Desde mi punto de vista creo que es una de las mejores canciones dentro de la carrera de Katy Perry. Su sonido ya no tiene nada que ver con todo lo que había traído hasta ahora. Katy ha dejado atrás el algodón de azúcar y las pelucas rosas por fin para consolidarse con unas canciones bastante más oscuras (aquello que había prometido para su tercer disco, Prism, pero que al final se quedó en una promesa). Witness es la carta de presentación del disco y en ella Perry nos cuenta su necesidad de encontrar "testigos" para que la acompañen en su nuevo viaje ("Can I get a Witness?"/"¿Puedo tener algún testigo?").  Sólo tenemos una única vida y es necesario aprovechar ("Cause I, I only got this life and I ain't got the time, no. Not to get it right"/ "Porque sólo tengo esta vida y no tengo el tiempo necesario para que todo esté bien"). La producción musical es una de las mejores del disco con toques muy oscuros en algunos momentos de la canción pero que explotan en un montón de luces al llegar al estribillo.


2. Hey Hey Hey
Llega una de las canciones más representativas de la parte reivindicativa de Witness. Hey Hey Hey es el gran himno feminista del álbum con una letra muy elaborada. Katy no sólo presenta a la mujer como algo que únicamente es fuerza sino que muestra la doble cara de las personas (sin que tenga que ver el sexo) puesto que la mujer debe ser, según como explica la canción, frágil pero fuerte al mismo tiempo, como una Marilyn Monroe en un camión-monstruo ("Cause I can be zen and I can be the storm, I smell like a rose but I pierce like a thorn. Karate chopping the clichés and norms, all in a dress"/" Porque puedo estar zen y ser una tormenta, oler como una rosa y pinchar con una espina. Cortando los clichés y las normas con patadas de kárate, y todo ello enfundada en un vestido"). De todos modos la producción musical en este caso no está la altura de la letra puesto que debería ser un poco más agresiva debido al mensaje que Perry quiere transmitir. Y ésto ya no sé si os pasa a vosotros pero en el estribillo Katy me recuerda mucho a Avril Lavigne (es lo que tiene tener poca personalidad... que para transmitir mensajes importantes es mejor copiar a personas con más estilo 😂 Nah es broma Katy).


3. Roulette
Con una producción muy parecida a canciones de Lady Gaga como I Like It Rough, Perry comienza con el tema de la liberación sexual y emocional. La pobre mujer tiene que copiar a Lady Gaga siempre en algo porque si no no se queda tranquila. Queriendo regresar a su etapa de los casinos de Waking Up In Vegas en esta ocasión se decanta por la ruleta hablando sobre cómo una relación amorosa puede llegar a ser letal aunque básicamente nos dice que "sarna con gusto no pica" ("Big city lights got me flirting with fire. Tonight I'ma let my hair down have a few rounds and just let go. Like roulette, wanna close my eyes and roll it, with you"/"Las luces de la gran ciudad me hacen coquetear con el fuego. Esta noche me voy a soltar el pelo, tomar unas rondas y dejarme llevar como una ruleta. Quiero cerrar los ojos y girar con ella, contigo").

Katy Perry también quiere mostrarnos que es una mujer de armas tomar si esas armas son botes de nata y que es una "femme fatale" en esta parte de la canción: "So tonight we test limits, take the safety off for a minute, cause my love's a bullet with your name written on it"/"Esta noche ponemos a prueba los límites, dejamos la seguridad de lado por el momento porque mi cuerpo es una bala con tu nombre escrito en ella".


4. Swish Swish (feat. Nicki Minaj)
Llegados a este punto nuestra querida Katy Perry para poner fin al sopor que le causaban sus canciones con unas letras tan elaboradas decidió transformarse en una barrio-bajera (tras ser una novia a la fuga, una reina de la jungla y una faraona en sus épocas anteriores) para continuar con su disputa con Taylor Swift. En Swish Swish (cuyo título es una referencia al apellido de su archienemiga) colabora junto con la rapera Nicki Minaj para contar su versión de la lucha entre "la Perry" y "la Taylor" ("Cause you are a joker and I'm a courtside killer queen and you will kiss the ring. [...] Your game is tired, you should retire"/"Porque tú eres una payasa -qué malota es Katy 😝- y yo soy una reina asesina a la que le vas a besar el anillo. [...] Tu juego es aburrido, deberías retirarte").

La música es bastante sencilla y muy de los ochenta/noventa (como la de la gran mayoría del disco) y la colaboración con Nicki está muy buen integrada porque cuando la canción empieza a perder fuelle llega la señorita Minaj a poner a Taylor a la altura del barro ("All that fake love you showin' couldn't even disguise you [...] I only rock with queens, so I'm making hits with Katy"/"Todo ese amor falso que muestras ni siquiera puede disfrazarte [...] Solo me relaciono con reinas, por eso hago hits con Katy" -Taylor no eres una reina querida, deberías arrancarle la peluca a Nicki en tu próximo álbum 😂-).


5. Déjà Vu
Regresamos al tema de la liberación sentimental. Déjà Vu es la canción más pop de Witness, y en ella reaparece la "Katy Perry Pop Versión Extrema" que nos habla con un estribillo demasiado cansino de lo aburrida que era una de sus relaciones posiblemente con John Mayer y en la que Katy se sentía como si estuviese atrapada en un Déjà Vu constante ("Cause everyday is the same, definition of insane. I think we are running on a loop, déjà vu"/"Porque todos los días es lo mismo, la definición de locura. Creo que estamos corriendo sobre un bucle, déjà vu"). Hasta ahora las canciones del disco eran bastante buenas pero con Déjà Vu el álbum pierde un poco porque Katy Perry lo ha introducido en Witness por si el disco funcionaba mal para sacar la canción como single y asegurar un éxito moderado porque, vamos, Déjà Vu es un descarte de Teenage Dream claramente 😆. Encima la voz de Perry en esta canción resulta bastante estridente en algunas partes, al menos a mi me da esa sensación.


6. Power
Power es una de las canciones favoritas de Witness de la propia Katy Perry debido a que la compartió en multitud de ocasiones a través de su Instagram antes del lanzamiento del disco, y una de las que menos me ha gustado. Lo más sorprendente de la canción es una base musical muy alternativa y bastante alejada del pop al que Perry nos tiene acostumbrados, pero lo bueno de la canción se queda ahí. Power es un batido de todo lo que acabamos de escuchar hasta este momento en el disco porque habla de dejar una relación tóxica, la explicada en Déjà Vu, y también tiene tintes muy feministas, como en Hey Hey Hey. La canción al escuchar el disco al completo es aburrida porque aunque la base musical sea distinta a la Katy Perry del pasado sí es cierto que el sonido global del disco es bastante similar. Aquí os dejo el truñaco de Witness 😂:


7. Mind Maze
Es una de las canciones más sinceras del disco. Katy Perry regresa al inicio de las grabaciones de Witness, cuando ya no sabía de qué hablar y estaba desmotivada porque ya tenía todo lo que podía esperar (dinero, fama, reconocimiento de la gente...) ("I'm losing all direction, slipping into quicksand, I've shattered the illusion"/"Estoy perdiendo mi rumbo, deslizándome entre arena movediza, he perdido la ilusión"). Katy Perry se está abriendo completamente, por eso está un poco insegura por lo que decide abusar del autotune en el estribillo para blindarse un poco ante los demás. Al final de la canción nos explica de nuevo el significado de todo el disco: como ya no sabía qué hacer tras Prism decidió seguir un camino completamente distinto ("I'm gonna feed myself and get out of my own way"/"Voy a cuidar de mi misma y a salirme de mi propio camino").


8. Miss You More
Comienzan las baladas simplonas que no pueden faltar por desgracia en ningún disco de Katy Perry. Miss You More es, posiblemente, la balada más simple de las tres que hay en Witness. No me voy a detener mucho en esta canción porque poco hay que decir de ella. Katy nos cuenta que echa de menos mucho más a una persona de lo que la llegó a amar. Estribillo que simplemente repite "I miss you more than I loved you" ("Te echo de menos más de lo que te amé"). Aquí tenéis la canción para que lloréis sin parar por el amor tan intenso de Katy bueno en realidad no 😒:


9. Chained To The Rhythm
Como os comenté antes, Chained To The Rhythm es la primera canción de Witness que escuchamos. Sin duda fue la gran sorpresa del año porque Katy Perry traía un estilo completamente nuevo y una letra llena de reivindicaciones contra la sociedad de consumo, una sociedad en la que todos estamos "encadenados al ritmo" que marcan desde el poder ("So comfortable, we're living in a bubble, bubble, so confortable we cannot see the trouble, trouble [...] We're all chained to the rhythm"/"Tan agusto vivimos en una burbuja, burbuja, tan agusto que no podemos ver el problema, el problema [...] Estamos todos encadenados al ritmo"). La colaboración con Skip Marley (nieto de Bob Marley) es una de las mejores que ha hecho Katy Perry en años y el rapero transmite su mensaje de la mejor manera imaginable en su solo de rap.

El videoclip también es una joya porque nos deja un montón de indirectas criticando cosas típicas de nuestra sociedad como el consumo de productos nocivos, la esclavitud a la que nos someten las redes sociales, la falsedad del sueño americano... Bueno mejor lo veis vosotros y opináis 😉😉:


10. Tsunami
Esta canción simplemente es GROTESCA 😂, aunque bastante pegadiza. Tiene un ritmo lento y bailable que nos teletransporta a una playa caribeña aunque esto más que por la música es por las gaviotas que suenan de fondo y que debieron de soltar como "cagarro" la letra de Tsunami 😝. Katy Perry regresa al tema de liberación sexual con esta canción cuyo significado es muy "literal"... La propia Katy dice que se le bajen hacia ahí abajo xDD para provocar un tsunami xDD ("Don't be scared to dive in deep and start a tsunami"/"No te asustes de bucear en aguas profundas y en provocar un tsunami"). Como Katy es muy inteligente pues hace metáforas, por llamarlo de alguna manera, relacionadas con el mar porque, claro, está hablando de tsunamis ("Anchor in me [...] The world's your oyster and I'm the pearl"/"Echa tu ancla en mi [...] El mundo es tu ostra y yo soy la perla").


11. Bon Appétit (feat. Migos)
Al llegar la canción número 11 de Witness nos encontramos con Bon Appétit, cuyo significado sigue la estela de Tsunami aunque esta canción está bastante mejor elaborada en cuanto a la letra porque además tiene tintes feministas ya que critica que en la sociedad actual la mujer sea presentada como un plato que sólo sirve para ser comido. En un principio se rumoreaba que la canción iba a ser una colaboración con Ariana Grande pero al final terminó siendo con Migos porque si no colabora con un rapero Katy no consigue su hit (que con "Buen provecho" no lo consiguió) y por eso la canción recibió bastante hate al principio. Como ya dije la canción presenta a Katy como un cacho de carne del que todo el mundo intenta comer ("I'm a five-star Michelin, a Kobe flown in. You want what I'm cooking [...] If you take your time, eat with your hands, fine. I'm on the menu"/"Tengo las cinco estrellas Michelín, soy un filete de Kobe. Quieres lo que estoy cocinando [...] Tómate tu tiempo, como con las manos, está bien. Estoy en el menú"). Uno de los grandes problemas de la canción es su producción musical, demasiado simple; ya que Katy intenta llegar a la altura de otras cantantes que saben utilizar muy bien la sensualidad como Madonna, Britney Spears o Rihanna. De todos modos, el videoclip es de lo más divertido.


12. Bigger Than Me
Llegados a este punto Katy Perry se da cuenta de que ya ha hablado mucho de la liberalización sentimental y nos trae Bigger Than Me: una canción que sigue el mensaje de Chained To The Rhythm pero abordado desde un punto de vista más personal. Katy nos explica que ella sólo es una grano de arena y que para mejorar nuestro mundo todos tenemos que colaborar ("Can't go with the flow, got to make waves. Even though, I look at the sand and I'm just one grain"/"No puedo ir con la corriente, tengo que hacer olas. A pesar de todo, al mirar en la arena me doy cuenta de que sólo soy un granito"). Katy Perry considera que despertar a todos, propósito principal del disco, es muy difícil y ve que es una tarea muy complicada para una sola persona ("It's something bigger than me"/"Es algo más grande que yo"). Es una canción con un mensaje muy positivo, cargado de esperanza y además muy bailable. Desde aquí esperamos que sea single y que el videoclip incluso supere al de Chained To The Rhythm. Hasta que eso suceda os dejamos el audio de Bigger Than Me:


13. Save As Draft
Es una de las canciones más flojas del disco a pesar de que Katy Perry la interpreta de una forma muy emocional. Además de que ya tres baladas es demasiado para una persona no-depresiva 😂. Pretende transmitir un mensaje a una persona a la que amó pero prefiere no decir lo que realmente piensa porque no serviría de nada reabrir las heridas ("I could just throw a line to you, but I should let sleeping dogs lie cause I knwo better baby [...] But what good will it do to reopen the wound, so I save as draft"/"Podría escribirte unas cuantas líneas pero creo que es mejor dejar a los perros durmientes mentir porque yo sé la verdad cariño [...] ¿Qué bien nos podría hacer reabrir nuestras heridas? Mejor lo guardo todo como un borrador"). La producción es bastante original porque Katy Perry canta como si estuviese escribiendo una carta con todo lo que quiere decir pero la deja como borrador mientras de fondo suenan máquinas de escribir.


14. Pendulum
Tras su arrebato romántico la Katy feliz nos regala una de las canciones más positivas de Witness: Pendulum. El mensaje sigue el tópico "carpe diem" y Katy nos cuenta que si nos pasan cosas malas no nos preocupemos porque la vida nos va a regalar algo mucho más bueno ("So just take thos punches on the chin, don't fight the changes of the wind, no no, cause you'll find your way home oh, if you find a way to let go just let go"/" Así que acepta esos puñetazos en la barbilla, no luches lo cambios del viento, no no, porque encontrarás el camino para ir a casa y si encuentras el modo de dejarte llevar, sólo déjate llevar") ("Life's a pendulum. It all comes back"/"La vida es un péndulo. Todo regresa").


15. Into Me You See
Witness se termina con la mejor balada de las tres que incluye aunque el listón de las otras dos estaba por los suelos 😞. Into Me You See es una canción muy íntima en la que Perry habla sobre el peso de la fama: todo el mundo espera de ella su mejor versión y ni siquiera ella sabe cuál es porque ha perdido la confianza en sí misma de todas las veces que le han hecho daño y que le han obligado a ocultarse de los demás ("I built a wall no one could reach [...] They can't hurt me if they don't know me"/"He construido un muro tan alto que nadie consigue trepar [...] Porque no pueden hacerme daño si no me conocen"). Llega un momento en el que conoce a alguien, que es el oyente del disco, su "testigo", y se abre completamente para contarle todo lo que dice en el álbum. Por fin encuentra su mejor versión y desea quedarse así para siempre ("Into me you see, you got me wide open. Now I'm ready. This is intimacy [...] You found a better version of me I've never seen [...] Pray that I can just stay open, just stay open"/"Estás viendo mi interior, me tienes completamente abierta. Ahora estoy lista. Esto es intimidad [...] Has econtrado una mejor versión mía que nunca había visto [...] Rezo para continuar abierta, para continuar abierta"). El concepto de Witness queda una vez más marcado en esta canción, y, no os voy a mentir, aunque no me gusten para nada las baladas es una de mis canciones favoritas del disco.


En general Witness es uno de los mejores discos que he escuchado en lo que llevamos de 2017 tanto por muchas de las canciones en si (aunque hay buenos truñitos también. Cof cof, Save As Draft, cof cof, Mind Maze...), por la calidad de las letras y por el concepto principal del álbum, de que Katy Perry se haya abierto para nosotros y nos haya permitido ser sus testigos. Por todo ello la nota que le doy al disco es de:


Bueno, hasta aquí llega la primera reseña de un disco del blog 😉😉. Espero que os haya gustado. Intentaré reseñar al menos un disco cada dos meses porque lleva muchísimo tiempo preparar una reseña de este tipo (a lo mejor decido hacerla sólo de las canciones que más me gusten del disco y que así me lleve menos tiempo) y además ya podéis escoger qué disco será reseñaremos pronto en la encuesta situada en la barra izquierda del blog. También podéis dejarme en los comentarios si habéis escuchado Witness, cuáles son vuestras canciones favoritas o las que odiáis tanto como yo odio Power😛.

No hay comentarios:

Publicar un comentario