- Título: Mañana Azul.
- Autor: Pierce Brown.
- Saga: Amanecer Rojo (3).
- Número de páginas: 664.
- Año de publicación: 2016.
- Género: Juvenil, distopía, ciencia-ficción.
- Editorial: RBA Molino.
- Sinopsis: HONOR, VENGANZA, REVOLUCIÓN. Arriesgándolo todo para hundir la Sociedad dorada, Darrow ha sobrevivido a las despiadadas rivalidades entre los guerreros más poderosos. Ha logrado ascender y ha aguardado pacientemente el momento de desencadenar la revolución que acabará con la jerarquía desde dentro. Por fin ha llegado la hora...
TRAICIONADO POR SUS ALIADOS. ABANDONADO A LA OSCURIDAD. SU VOZ SE ALZARÁ POR LA JUSTICIA.
Para vencer, necesitará persuadir a los que están sumidos en la oscuridad para que rompan sus cadenas y reclamen un destino que se les ha negado durante mucho tiempo. Un destino demasiado glorioso para renunciar a él.
- Argumento (contiene spoilers del libro anterior): Tras haber conquistado Marte en una durísima batalla, Darrow fue traicionado por las personas en las que había confiado y como consecuencia sus mejores aliados, su maestro y Ares, líder de los Hijos de Ares, murieron asesinados.
Cuando comenzamos a leer Mañana Azul nos encontramos a un Darrow, el Segador para los amigos 😂😂 encerrado en un minúsculo espacio a oscuras que está perdiendo la cabeza. La magnífica habilidad de Pierce Brown ya queda de manifiesto en las primeras páginas porque con su estilo consigue transmitirnos vivamente todo lo que Darrow siente en su cautiverio. Cuando Darrow sale de la caja se ve ante su mayor enemigo, el ser más cruel de todo el Sistema Solar: el Chacal de Marte, que asesinó a su propio padre por haber apoyado a Darrow.
De repente, un grupo de Hijos de Ares interrumpen en la mansión dirigidos por Sevro (el mejor amigo de Darrow) para rescatarlo junto con Victra, una aliada dorada de los Hijos que también había sido apresada por el Chacal. Ahora Darrow debe recuperarse para dirigir una gran rebelión en nombre de los colores inferiores de la Sociedad. Recordemos que Darrow es Rojo, de la clase más baja y humillada, y pretende acabar con la sociedad piramidal de colores en la que los dorados gobiernan el Sistema Solar y se aprovechan de los demás colores para su propio beneficio.
Tras la muerte del Ares original (el actual es Sevro) los Hijos quedaron desestructurados y la rebelión que iniciaron les comenzó a consumir. El objetivo prioritario de Darrow se convierte en recuperar su flota espacial para reunirse en el Confín con el resto de sus aliados dorados e iniciar una guerra civil entre toda la sociedad y para ello deciden atacar a los muelles de una de las lunas de Marte y a Quicksilver, un Plateado que además es el hombre más rico de la Sociedad. Cuando llegan a su casa todo da un giro de 360º porque descubren que Quicksilver es uno de los creadores de los Hijos de Ares.
Tras conseguir una pequeña flota Darrow viaja con Victra y con Mustang (con la que se reencuentra en la torre de Quicksilver) viaja a uno de los polos de Marte donde tratará de convencer a los obsidianos para que le apoyen en la guerra que se aproxima. ¿Conseguirán su apoyo? ¿Podrán comenzar una guerra que se expanda por todo el Sistema Solar? ¿Y serán capaces de ganarla? Me temo que no os lo puedo contar porque es imposible plasmar toda la epicidad de Mañana Azul en un resumen.
- Opinión personal: ÉPICO. Esa palabra es la que mejor resume Mañana Azul y toda la saga Amanecer Rojo.
Con las primeras páginas arranca el ritmo vertiginoso de la historia de la mano de la prosa de Pierce Brown (que es inmejorable 😂). Como he comentado arriba, Pierce consigue que la locura que Darrow padece al principio sea hiperrealista y que nosotros, los lectores, ya nos estemos subiendo por las paredes cuando la novela acaba de arrancar. Esa sensación no nos va a abandonar en ningún momento, lo que es genial.
En los siguientes capítulos oímos desde la perspectiva de Darrow conversaciones que mantienen los personajes más poderosos de la Sociedad para retratar el estado político y social del Sistema Solar tras haber sido sofocada la rebelión de los colores inferiores casi por completo. Lo interesante llega cuando repentinamente Darrow es liberado por un grupo de Hijos de Ares. El Segador vuelve a dirigir la rebelión (de una manera un poco forzosa, porque lo hace por su pueblo y no porque él quiera) en busca de una sociedad más equitativa, en la que los colores no existan. Las historia a partir de este momento se pone interesantísima y está llena de giros. No te esperas nada de lo que va a suceder, algo que está genial porque en muchas otras distopía ya sabes lo que va a pasar desde el principio. Las descripciones son "obras de arte": Pierce describe lo justo para que puedas imaginarte batallas espaciales o mano a mano sin que pierdan dinamismo y a su vez comentando todos los detalles con precisión. Los diálogos también son alucinantes y nos dejan un montonazo de frases míticas (como las que podéis ver repartidas por el post 😆). Y del final sólo os puedo decir que es de los mejores que he leído en una distopía. ¡AVISO: os puede dar un infarto durante las últimas 100 páginas! Así estaba yo mientras las leía:
¿¡HOLA!? ¡¿QUÉ NARICES ESTÁ PASANDO EN EL FINAL DE #MañanaAzul?! ¡¿PIERCE ESTÁ DE BROMA O QUÉ?!— RememoriumBlogger (@RememoriumBlog) 26 de abril de 2017
Me va a dar algo pic.twitter.com/iLjARjRW86— RememoriumBlogger (@RememoriumBlog) 26 de abril de 2017
Sigo en shock... Me quedan muy pocqs páginas y no me imagino cómo va a ser el final de esto... Aviso que la reseña va a ser muy larga 😂😂😂— RememoriumBlogger (@RememoriumBlog) 26 de abril de 2017
LOOOL ¡¡LA EPICIDAD!! INCREÍBLE INCREÍBLE INCREÍBLE INCREÍBLE— RememoriumBlogger (@RememoriumBlog) 26 de abril de 2017
#MañanaAzul acabado. Sin palabras 🔝🔝🔝🔝🔝🔝— RememoriumBlogger (@RememoriumBlog) 26 de abril de 2017
Dejemos de hablar de la trama que ya me he enrollado bastante 😅 y comentemos por encima los personajes. Todos son perfectos -emoticonos de risa-. A lo largo de la novel podemos contemplar su evolución de una forma muy natural. De todos los libros que he reseñado en el blog creo que el que tiene los mejores personajes es Mañana Azul. La personalidad de los personajes viene condicionada en gran medida por su color: en los máximos representantes de los Dorados como Aja, Roque o el Chacal aparecen virtudes negativas como egoísmo, vanidad, son cínicos, se dan aires de superioridad... y también presentan honor, aunque es un honor falso, para aparentar; mientras que en los personajes de las clases más bajas comos los Rojos o los Rosas hay humildad, cooperación, amor al prójimo. No obstante hay personajes que rompen los estereotipos asociados a su color y así acabar com la polarización entre los personajes: Daxo y Kavax au Telemanos (Dorados) apoyan a Darrow en su lucha y lo consideran como un miembro más de su familia, Teodora es una de las grandes voces de los Hijos de Ares, admirada por todos, lo que contrasta con la "función" de su color: los rosas (ya que se encargan de proporcionar placer... ehm... bueno de ese tipo... ya sabéis... a los demás colores).
En cuanto al diseño del libro sólo puedo decir que soy muy fan de la portada porque es muy simple pero a su vez está envuelta en un halo de misterio. La obra está dividida en varias partes y cuando pasamos de una a otra nos encontramos con una frase de algún personaje que guarda relación con el tema de esa parte y detrás de la frase una falce, que es el símbolo de Darrow.
Mañana Azul no tiene ningún aspecto negativo. Lo único que podría decir sería que tal vez Pierce debería haberse centrado un poco más en otros colores porque tanto en
Mañana Azul como en las demás novelas de la trilogía se centra en los Rojos, los Dorados y los Obsidianos, estando los demás colores en un segundo plano.
Mañana Azul como en las demás novelas de la trilogía se centra en los Rojos, los Dorados y los Obsidianos, estando los demás colores en un segundo plano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario