viernes, 5 de febrero de 2016

[RESEÑA] La Marca de Atenea


  • Título: "La Marca de Atenea".
  • Autor: Rick Riordan.
  • Saga: Los Héroes del Olimpo (3).
  • Número de páginas: 502.
  • Año de publicación: 2012.
  • Género: Juvenil, fantasía, mitología, aventuras.
  • Editorial: Montana.
  • Sinopsis: Una lucha milenaria. Siete adolescentes en apuros. Y el fin del mundo a la vuelta de la esquina. El destino de la humanidad pende de un hilo: Gaia, la madre Tierra, ha abierto de par en par las Puertas de la Muerte para liberar a sus despiadados monstruos. Los únicos que pueden cerrarlas son Percy, Jason, Piper, Hazel, Frank, Leo y Annabeth, el equipo de semidioses griegos y romanos elegido por una antigua profecía. Pero su misión es todavía más difícil de lo que parece: sospechan que para encontrar las puertas deberán cruzar el océano, tienen solo seis días para conseguirlo y, por si fuera poco, acaba de estallar la guerra entre sus dos campamentos y ahora ellos son un objetivo... ¿Lograrán ganar esta carrera de obstáculos a contrarreloj?
  • Argumento completo: El gran buque de guerra volador griego del Campamento Mestizo llega al Campamento Júpiter para recoger a Percy, Hazel y Frank e ir a las tierras antiguas a cerrar las Puertas del Muerte, pero por error Leo dispara a la Nueva Roma del Campamento Júpiter iniciando una nueva guerra entre griegos y romanos.
De todos modos parten hacia Italia, donde los monstruos son mucho más abundantes, y esta vez no contaran con la ayuda de los dioses (para variar) porque sufren problemas de personalidad al debatirse sus facetas griega y romana.
Para detener los problemas de bipolaridad de los dioses Annabeth (hija de la diosa griega de la sabiduría Atenea) tendrá que encontrar una estatua de su madre robada por los romanos hace dos milenios. Por otra parte, los demás semidioses tendrá que rescatar al hermano de Hazel de las garras de los gigante Oto y Efialtes; que le capturaron cuando trataba de cerrar las Puertas de la Muerte para que los monstruos no regresasen a la Tierra.

Al final consiguen rescatar a Nico y Annabeth encuentra la Atenea Partenos engañando a Aracné (una mujer-araña que Atenea había maldecido por haberla ganado en un concurso de tejedoras). Trágicamente, Annabeth (arrastrada por Aracné) con Percy al Tártaro, donde las posibilidades de supervivencia para un semidiós son mínimas.
  • Opinión personal: En la reseña de "El Hijo de Neptuno" (que podéis leer aquí) había comentado que el libro perdía la acción que caracteriza muchos de los libros de Rick Riordan pero en este libro se recupera de nuevo.
La adaptación de los mitos clásicos a la época contemporánea están cargados de humor y, sencillamente, son un acierto. La trama se va haciendo cada vez más interesante, sobre todo cuando Annabeth se separa de los demás semidioses porque el hecho de cambiar de personajes cada un cierto número de capítulos te deja con mucha intriga acerca de lo que le va a suceder al personaje que captaba tu atención previamente.

Lo "peor" de todo es el final. Hasta que no comienzas el siguiente te quedas pensando en el destino de Percy y Annabeth. En mi caso sufrí mucho por eso porque cuando acabé el libro estaba de vacaciones y no pude comprar el siguiente hasta que regresé, así que os recomiendo que compréis a la vez "La Marca de Atenea" y "La Casa de Hades" para que no lo paséis tan mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario